jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo

Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dejar un trabajo con sueldo fijo para viajar a quien sabe donde? Otros pensaran que somos vagos o incluso inconscientes, pero la verdad es que nosotros creemos que esta aventura nos cambiara la vida.

Hace unos meses dejamos nuestro trabajo en una granja agro-ecológica, en la que llevábamos trabajando un par de años, con el fin de buscar nuestro camino. Tardamos unos meses en prepararnos para salir mochila en mano. Dentro de la mochila metimos algo de ropa, la carpa, los sacos de dormir y toda nuestra ilusión y nuestros temores y nos la colgamos al hombro.

Nuestro primer destino: Mindo. Hemos decidido empezar nuestro viaje como voluntarios en una reserva agro-ecológica llamada El Monasterio Invisible. Este lugar es una finca de unas 25 hectáreas que se encuentra incluida dentro del bosque húmedo declarado bosque protector Mindo-Nambillo. La reserva es propiedad de una familia natural de Quito.
Finca Monasterio Invisible

Baño seco solo para mujeres

Cocina

Entrada a las habitaciones

La finca se encuentra a 2.5 km de Mindo por la vía al Cinto. Puedes recorrer esta distancia a pie o en taxi (3$) que te dejará en la entrada a la senda que da acceso a la finca, este ultimo tramo de 500 m solo se puede recorrer a pie.

El voluntariado consiste en 6 horas de trabajo de 8.00h a 14.00h. Se trata de trabajo duro debido a que la finca se encuentra todavía en sus comienzo y requiere la necesidad de realizar construcciones y rehabilitaciones de antiguas infraestructuras, además de recuperación de antiguos cultivos de caña, plátano y acondicionamiento del terreno desde cero para nuevos cultivos, como la Macadamia.
Se trabajan 5 días consecutivos y se libran 2 días independientemente de que sea fin de semana o no (estas son las condiciones si tu estadía es de un mínimo de dos semanas), la familia ofrece alojamiento en habitaciones cómodas, sin luz eléctrica, ni Wifi, desayuno, almuerzo y cena ligera ( en este punto debo aclarar que se entiende por cena ligera un café con un pan, aunque nosotros comimos lo que nos quedaba del almuerzo, que siempre era abundante).
Reconstrucción de escaleras

Preparación de la tierra para sembrar

Construcción de escaleras

El Monasterio Invisible cuenta con animales de granja tales como: una yegua, su potro, dos guanacos, gallinas y dos grandes perros, pero su punto fuerte son los animales salvajes que en ella habitan. Al final de esta página os dejamos una lista con los animales observados e identificado, en su mayoría aves.
Dormidero de Garcilla bueyera

Por las tardes algunos días íbamos al pueblo a conectarnos a Internet o nos quedabamos en las hamacas comiendo toneladas de caña de azúcar y observando aves con los prismáticos.
Estudiando la guía de aves

En nuestro primer día libre fuimos a recorrer la ruta de las Cascadas. Puedes acceder a este lugar en taxi (5$) o a pie caminando 7 km cuesta arriba. A la llegada a la ruta encontraras una tarabita que te llevara por 5$ por persona ida y vuelta, este es el único medio para llegar a la hermosa ruta. El tiempo estimado de duración del recorrido es de dos horas y media pero depende de cuanto decidas entretenerte en el sendero forestal ya que encontraras montones de aves, reptiles, mariposas y plantas que llamarán tu atención ( a nosotros nos recibió un Tucán del Chocó perfectamente visible en la rama de un árbol cercano). Además las cascadas tienen lindas pozas de agua no tan helada en las que puedes disfrutar de un rico baño si hace un buen día. Si deseas acampar solo tienes que avisar en la entrada de que pasarás allá la noche, hay un par de lugares con techo y baño en los que podrás armar tu carpa, en principio si coste extra. La tarabita de regreso cierra a las 16.30h así que deberás estar atento.

Nuestro segundo día libre coincidió con el cumpleaños de Diego, así que pasamos el día en el río Mindo bañandonos y cocinando con nuestra cocina casera construida con materiales 100% reciclados y que funciona con aceite usado en combustión. La verdad fue un día increíblemente feliz que pudimos compartir con nuestro amigo Conrado Requena, experto en fauna que vino de visita desde España. Una de las cosas que más nos sorprendió de nuestro por Mindo fue la ausencia casi total de mosquitos ya que al ser bosque húmedo nosotros esperábamos que hubiera muchos mas.
Disfrutando de las cascadas

Celebrando el cumpleaños de Diego

Al rico Río

Ruta de las Cascadas

Camote cocinado en nuestra cocina

Al finalizar nuestras dos semanas de estancia en este bonito ecosistema ecuatoriano (bosque húmedo), tomamos un bus de camino a camino a Quito (3.10$) y que solo podrás comprar con un día de anticipación, ni intentes asegurar tu billete dos días antes porque la chica de la caja es imposible de convencer.

Próximo destino... OTAVALO.

Si te ha gustado comparte para que otros puedan conocernos y no olvides seguirnos en las redes sociales, además si no quieres perderte ninguna de las novedades de nuestro Blog no olvides registrarte con tu e-mail y serás de l@s primer@s en enterarte de todo.

LISTA DE AVES:

- Arasari piquipálido (Pteroglossus erythropygius)
- Tangara capuchiazul (Tangara cyanicolis)
- Tangara lomilimón (Ramphocelus ceteronotus)
- Tangara dorada (Tangara arthus)
- Tangara hombriblanca (Tachyphonus luctuosus)
- Euphonia piquigruesa (Euphonia laniirostris)
- Febe guardarrios (Sayornis nigricans)
- Tirano de agua enmascarado (Fluvicola nengeta)
- Tiranolete guardarrios (Serpophaga cinerea)
- Loro alibronceado (Pionus chalcopterus)
- Ermitaño ventrileonado (Phaethornis syrmataphorus)
- Vencejo cuelliblanco (Streptoprocne zonaris)
- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
- Tucán del Chocó (Ramphastos brevis)
- Martín pescador grande (Megaceryle toquata)
- Cuco ardilla (Pista cayana)
- Cacique sp. (Cacicus sp.)
- Perico pechiblanco (Pyrrhura albipectus)

LISTA DE MAMÍFEROS:

- Pecarí de collar (Pecari tajacu)
- Guatusa de la costa (Dasyprocta punctata)

martes, 18 de septiembre de 2018

Islandia: La tierra del HIELO y el FUEGO

Islandia o tierra de los dioses como algunos la llaman, es conocida por sus grandes contrastes: el hielo y el fuego, el día y la noche eternos, el bajo índice de criminalidad y el alto índice de suicidio, los paisajes de alta montaña y las playas infinitas de arena negra… Islandia es un país que no deja indiferente.
Cascada Godafoss
    Para nosotros, haciendo honor a nuestro nombre, este viaje ha sido un viaje hacia lo familiar. Cuatro personas, ocho días, una casa/furgoneta y un país por descubrir.
Todo empezó unos meses atrás cuando mi madre nos propuso hacer un viaje en familia, los cuatro, mi madre, mi padre, mi hermano y yo. No sabíamos muy bien donde iríamos ya que no disponíamos de demasiado tiempo. De repente como por arte de magia Islandia empezó hacerse presente en nuestros días, documentales, comentarios, fotos en facebook… y reservamos los billetes. RUMBO A ISLANDIA.

Islandia ha sido uno de los mejores viajes de mi vida, me gustaría recomendárselo a todo el que esté dudando donde podría ir de vacaciones. Los paisajes con los que nos hemos encontrado son increíblemente hermosos, no sé cómo será la Luna pero estoy segura que debe parecerse a Islandia.
Laguna Glaciar Jokulsarlon
Nosotros tuvimos mucha suerte ya que todos los días tuvimos sol y pudimos disfrutar de cada lugar con un tiempo inmejorable, las temperaturas rondaban los 5º a 10º C. Esto no es para nada lo común en este país de lluvia, viento y temperaturas bajo cero. Nos contaron que unos días antes de nuestra llegada, en mitad del verano, estuvo lloviendo durante 80 días sin parar… Ufff 80 días….. que suerte la nuestra!!

Glaciar Skalafellsjokull
    Este país situado entre las placas tectónicas de América del norte y Europa es uno de los países más caros que hemos visitado pero a pesar de esto la isla recibe cada año una gran cantidad de turismo que en estos momentos es una de sus mayores fuentes de ingresos. Este auge en el turismo es debido a la gran cantidad de atractivos turísticos que el país posee, como son: el glaciar más grande de Europa, volcanes todavía activos, largas playas de arena negra con paredes de acantilados de basalto, lagunas llenas de Icebergs y un amplio número de aves que migran a este país para anidar en los meses de verano. Ya ves, turismo para todos los gustos.

En mi opinión la comida en esta isla deja mucho que desear, los supermercados no tienen gran cantidad de productos y los pocos que hay no forman parte de una alimentación saludable. El pescado seco y el cordero son los alimentos estrella de la isla, ya que al ser producidos en ella dejan una baja huella ecológica y es posible que los encuentres envasados de un modo más natural con menos cantidad de conservantes que los alimentos que vienen desde el continente. Aunque en la capital hay algunos restaurantes en los que puedes comer rico por unos 20 euros por cabeza.

Fumarolas Hverir
    Nosotros hemos disfrutado tanto de Islandia que tengo muchas ganas de escribir algunos otros post sobre ella, siento que hay muchas cosas que contar, así que voy a ir publicando una serie de entradas relacionadas con este viaje: Lugares para visitar en Islandia, Consejos para viajar por Islandia, Viajar por Islandia en Furgoneta. Si no queréis perderos ninguno solo tenéis que suscribiros en el blog de Viaje hacia lo natural o darle me gusta en la página de Facebook o Instagram.

miércoles, 18 de julio de 2018

TAHINI (Mantequilla de Ajonjolí)

Hacía mucho tiempo que quería poner en práctica esta receta FÁCIL y SALUDABLE y por fin hoy me he animado y me ha quedado muy rico (con un toquecito amargo).

La base de esta receta de hoy es el Ajonjolí. El ajonjolí es una semilla con gran contenido en calcio, fósforo, zinc y magnesio. Con esta semilla se cocina una rica pasta muy utilizada en la cocina Árabe e Hindú, el Tahini. Esta pasta posee propiedades digestivas y antioxidantes. Es muy rico en ácidos grasos esenciales como Omega 6 y Omega 9. En el tahini se pueden encontrar también vitaminas del grupo B que fortalecen el sistema nervioso  y es rico en proteínas vegetales.

Tahini natural con bastoncitos de zanahoria

Los BENEFICIOS de consumir Tahini son muchos y entre ellos:

•           Ayuda a mantener el sistema oseo debido a su alto contenido en calcio asimilable por nuestro organismo.
  •           Es ideal para bajar el colesterol, debido a sus fitoesteroles que bloquean la absorción de colesterol a nivel intestinal.
  •          Se dice que en la lactancia aumenta la producción de leche aunque esto no está demostrado.

Semillas de Ajonjolí sin cascara

Esta mantequilla de ajonjolí se puede utilizar para combinar con verduras frescas o tostadas de pan integral ya que el tahini posee gran cantidad de grasas vegetales que al combinarlas con la fibra dan muy buenos resultados en nuestro cuerpo.

Es una RECETA muy sencilla de preparar, así que vamos con ella:

1    Lavar el ajonjolí (yo lo hice con ajonjolí sin cascara).

2       Tostar el ajonjolí en una sartén caliente ( consejo: no dejes de mover y sabrás cuando está listo            cuando las semillas no se peguen en la cuchara)

3       Licuar en caliente en una licuadora potente hasta conseguir una textura pastosa.

Añadir aceite al gusto depende de la cremosidad que se desee, yo he añadido aceite de girasol pero el  aceite de oliva es ideal para esta receta.

Tips : Si os gusta podéis añadir a la receta un diente de ajo, el jugo de medio limón y un poco de sal o comino, aunque estos son solo ingredientes optativos que le darán a tu Tahini un sabor diferente al autentico sabor del Tahini natural pero igualmente rico rico.

Si te ha gustado esta receta comparte para que otros puedan conocerla y no olvides seguirnos en las redes sociales, FacebookInstagram y Youtube además si no quieres perder te ninguna de las novedades de nuestro Blog  no olvides registrarte con tu e-mail y serás de l@s primer@s en enterarte de todo.

lunes, 16 de julio de 2018

CONOCER PARA CONSERVAR: Falco sparverius

En Viaje hacia lo Natural estamos seguros de que la conservación del medio que nos rodea empieza por el conocimiento del mismo. Desde nuestra página queremos divulgar nuestros conocimientos sobre las maravillas naturales que vamos encontrando en el camino. Nos gustaría poner nuestro granito de arena en la concienciación sobre la importancia que tiene proteger a todas estas especies.

Falco sparverius. Fotografía de Adrian Orihuela

El ave que nos gustaría dar a conocer esta semana es el Cernícalo Americano (Falco sparverius) o como se lo conoce en alguna comunidades “Quilico”.

Esta rapaz pertenece a la familia Falconidae. Este es un halcón menudo,bastante común en gran parte de América, que puede alcanzar hasta 29 cm. Si queremos encontrarlo podemos buscarlo en campos agrícolas abiertos y semidespejados y cerca de pueblos. Incluso podemos verlos anidando dentro de ciudades en viejos edificios como son iglesias o catedrales.

Es común observarla posada en alambradas o cercas a los lados de la carretera. Suele cernerse, de ahí su nombre en español de cernícalo, antes de lanzarse a por su presa hacia el suelo.

Su dieta se basa en insectos, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles de pequeño tamaño, incluso a veces puede atacar a otras aves de menor tamaño.

Es una de las pocas especies de rapaces que presenta dimorfismo sexual (hembra en la foto). Esta rapaz no construye sus propios nidos, suele poner sus huevos en oquedades de troncos, nidos abandonados o incluso cajas nido.

Si quieres saber mas sobre su canto y su ubicación puedes visitar el siguiente link:

Si deseas conocer su estado de conservación puedes visitar la página de la UICN:

Si te ha gustado, no olvides seguirnos en las redes sociales, FacebookInstagram y Youtube además si no quieres perder te ninguna de las novedades de nuestro Blog  no olvides registrarte con tu e-mail y serás de l@s primer@s en enterarte de todo.

martes, 10 de julio de 2018

CONOCER PARA CONSERVAR: Athene cunicularia

En Viaje hacia lo Natural estamos seguros de que la conservación del medio natural que nos rodea empieza por el conocimiento del mismo. Desde nuestra página queremos divulgar un poquito de nuestros conocimientos sobre estas maravillas naturales que vamos encontrando en el camino, para poner nuestro granito de arena en la concienciación sobre la importancia que tiene proteger a todas estas especies.

Esta semana en CONOCER PARA CONSEVAR queremos presentar les a  Athene cunicularia (BorrowingOwl) más conocido en Ecuador como Búho terrestre. Perteneciente a la familia Strigidae.

Este pequeño búho terrestre es un ave de amplia distribución en América. Sus hábitos son parcialmente diurnos y poseen unas patas bastante largas debido a sus hábitos terrestres.
Si quieres encontrar a estos pequeños búhos deberás buscarlos en campos abiertos y áridos. En Ecuador hay dos subespecies, dependiendo si estas aves habitan la sierra o la costa. Las aves costeras son más pequeñas y pálidas que las serranas y poseen menos marcas pardas en su parte baja.

A.cunicularia vive generalmente en colonias de unas 5 a 10 parejas. Es la única ave de su familia que ocupa madrigueras cavadas en la tierra suave para tener a sus crías.
Suele cazar planeando a menudo de día y se alimenta de reptiles, aves, pequeños mamíferos e insectos.

Estos pequeños buhitos se ven afectados por los plaguicidas que envenenan a sus presas. Los habitantes de zonas cercanas muchas veces tapan sus madrigueras, debido a que en países como Ecuador existen leyendas que satanizan a los búhos y las lechuzas haciendo de estos, animales de mal agüero o que traen la mala suerte.

Curiosidad: En las entradas de los nidos de algunos de estas aves, se puede encontrar estiércol de cánidos y frutos de árbol, algunos autores creen que este comportamiento es utilizado para distraer a los depredadores y así evitar ser descubiertos por su olor o también para atraer a insectos para cazarlos.

Athene cunicularia. Fotografía de Adrian Orihuela

Para saber más sobre la dieta de este pequeño mochuelo en el Archipiélago de Jambelí (Ecuador) te dejamos un link con más información:

Si quieres conocer el canto de esta pequeña rapaz y su distribución no te pierdas el siguiente link:

Si te ha gustado, no olvides seguirnos en las redes sociales, Facebook, Instagram y Youtube además si no quieres perder te ninguna de las novedades de nuestro Blog  no olvides registrarte con tu e-mail y serás de l@s primer@s en enterarte de todo.

sábado, 26 de mayo de 2018

Círculo de Mujeres

¿Qué es un círculo de mujeres?

El círculo de mujeres pretende la vuelta a la esencia femenina, el reencuentro con la fuerza interior y el empoderamiento de la mujer como la creadora que es. No solo la creadora de vida sino la creadora de arte, de fuerza y de momentos.

Círculo de Mujeres dedicado a la Luna nueva,
guiado por Gaby Hernandez en Yawi Natural

En el círculo no imperan las jerarquías impuestas por el modelo patriarcal dominante en la sociedad. En estos círculos puede existir  un guía aunque este no es un requisito indispensable, los acontecimientos dentro del circulo siempre fluirán según la energía que dentro de él se mueve.

Algunos círculos hacen fluir la energía mediante meditaciones, cantos, aromaterapia… siempre dedicado al cuidado de una misma y su ser interior. Esta energía que circula entre las mujeres busca la sanación y el conocimiento de los sentimientos propios que tanto se alejan de nosotras en estos tiempos de prisas y estrés.

Sentada en posición circular se siente un ambiente de confianza y relajación sabiendo que no serás juzgada y que no debes juzgar. Lo que pasa en el círculo es sagrado y ninguna mujer ha de traicionar la confianza de sus hermanas.

Círculo de Mujeres dedicado a la Luna nueva,
guiado por Gaby Hernandez en Yawi Natural
 Aunque cada vez son más los lugares en los que podemos encontrar círculos de mujeres este es un ritual que viene de prácticas ancestrales de las indígenas y que ha retomado fuerzas debido a la necesidad de un nuevo renacer de la mujer y de la fuerza de la feminidad en el mundo en el que nos movemos.

Sentir la sororidad y la pertenencia a un grupo de mujeres que se buscan a sí mismas y que desean compartir y acompañarte en tu propia búsqueda, es uno de los modos mas hermosos que experimenté para poner un verdadero STOP a mi estresante vida y a mi mente acelerada por las obligaciones y las responsabilidades, deseo de corazón invitar a compartir los círculos de mujeres a todas aquellas que como yo sienten que todavía queda algo por descubrir en el interior de una y de todas las demás, que existe la posibilidad de motivarse y de motivar a otras mujeres a empoderarse y a sentir que por una vez, no están solas en esta GRAN BUSQUEDA de su FEMINIDAD.

Círculo de Mujeres dedicado a la Luna nueva, guiado por Gaby Hernandez en Yawi Natural

lunes, 2 de abril de 2018

La playa de los Monos: Puerto Misahualli

COMO LLEGAR:

Puerto Misahualli es un pueblo que se encuentra en las riveras de los ríos Napo y Misahualli. Este pequeño pueblo turístico se encuentra a unos 45 min de la ciudad de Tena en autobús. Nuestro viaje comienza en Loja, tomamos un bus a Macas a las 22:00 horas por un precio de17'50$. El autobús llega a Macas a las 7:00 de la mañana y desde aquí partimos para Puyo en otro bus, este con un precio de 5$ por persona. De Puyo a Tena tardamos un par de horas y aunque el paisaje es precioso, el viaje se hace largo. El precio del bus de Puyo a Tena es de unos 3$ por persona. Por último desde Tena nos dirigimos a Misahualli en un viaje de 45 minutos y 0,75$. Al ser novatos en esto creo que pecamos de crédulos y aceptamos las indicaciones de que sería más corto yendo por Tena, pero para regresar volvimos vía Ambato (Tena-Ambato-Loja) se nos hizo mucho más corto y el precio es similar. Es importante conocer los horarios de los buses para no esperar demasiado tiempo entre un bus y otro ya que hay bastantes conexiones Ambato-Loja.

ALOJAMIENTO:

Nos alojamos en el Hostal Sacha frente a la playa de los monos. Este pequeño hostal cuesta 7$ por persona y noche y aunque no tiene ningún extra, tiene baño propio sin agua caliente, la cual no es necesaria para nada y una cama doble bastante cómoda. Lo mejor de este hostal es su ubicación ya que se encuentra en la misma playa de los monos a orillas del río Napo apartada del gentío de la plaza central. Al otro lado del pueblo encontrarás una casita que por 1'5$ te dejará acampar bajo techo, usar el baño y la cocina. Este lugar lo encontramos al cruzar el río y tiene un cartel que dice Welcome to the Jungle, la dueña es muy amable y el ambiente de lo más animado.

RESTAURANTES:

Por lo general casi todos los restaurantes ofrecen lo mismo, la Tilapia a la brasa con yuca y jugo de guayusa es su especialidad. Nosotros llegamos a la conclusión que el mejor restaurante en relación calidad, cantidad y precio es "El Bijao" que se encuentra en la misma plaza del pueblo.

ACTIVIDADES LOW COST:

• El árbol milenario: a este árbol se llega caminando desde Misahualli hasta un pueblito que se llama Pununo durante unos 20 min. Visitar el árbol no cuesta dinero y quedarás impresionado por su inmensidad.
  • Visita a la cascada de Latas 1'5$. Para llegar a estas cascadas se toma el bus hacia Tena en la plaza del pueblo y solo hay que decirle al chófer que quieres parar en las cascadas, el precio del bus es de 30 centavos. Una vez en el lugar te espera un tranquilo paseo de 30 minutos hasta la cascada. Sugerencia: ir con cuidado, el suelo es muy resbaladizo. De camino a la cascada encontramos diferentes pozas y toboganes naturales para bañarnos.

• Paseo en barca por la laguna Paicawe 3$. Es recomendable hacer el paseo al atardecer cuando los animales están volviendo a sus dormideros a pasar la noche. Puedes ver monos araña (Ateles fusciceps) (estos no son nacidos aquí), Hoatzín (Opisthocomus hoazin) una especie de pájaro bastante extravagante que tiene aquí su nido y una gran variedad de otras aves que revolotean por la laguna. El paseo dura unos 45 minutos y Don Pedro es un señor muy amable aunque a veces su larga charla anecdótica no te deja disfrutar todo lo que se espera el hermoso paisaje.
  • Alquiler de bicicletas por medio día 5$ (Empresa ecoturismo La Selva) paseamos por la carretera en dirección a Ahuano y nos desviamos por pequeños caminos sin asfaltar que encontramos a nuestro paso, con la gran suerte de que nos cruzamos con una familia de Tamarines ensillados de dorso rojo (Leontocebus lagonotus) Que nos miraban curiosos mientras nosotros alucinábamos.
  • Baño en la playa de los Monos acompañado de un rico jugo de coco, paseo y cervecita en la plaza del pueblo.

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dej...