viernes, 6 de mayo de 2016

Comer mejor: ¿Qué es un grupo de consumo?

Cada día más, estamos concienciados a llevar una alimentación sana, natural y sostenible con el medio que nos rodea. No queremos alimentarnos con pesticidas, antibióticos, químicos… pero muchas veces no sabemos cómo podemos lograr esto o por dónde empezar a buscar para cambiar nuestros hábitos, pues yo os propongo que conozcáis una de las alternativas que nos llevaran a una vida sana, equilibrada y coherente con nosotros mismos.
Comer sano regenera cuerpo y mente

Hoy hablamos con Nico, licenciado en Ciencias Ambientales y usuario habitual de grupos de consumo, que nos cuenta su propia experiencia.
Lo primero que queremos saber es ¿Qué es un grupo de consumo? Pues bien, un grupo de consumo es un grupo de personas que se organizan para adquirir productos de calidad, productos orgánicos, ecológicos, de kilometro 0… Nico nos explica que no solo es importante que el producto sea natural y saludable si no que en estos grupos de consumo se tiene en cuenta que el producto sea producido de manera local en la zona en la que se crea el grupo de consumo a esto se le llama Km 0. Estos productos reducen el coste del transporte, evitan la contaminación que este produce y además ayuda a generar riqueza en la economía del lugar.

Los beneficios de pertenecer a uno de estos grupos de consumo son muchos y variados, al organizarnos con otras personas, podemos compartir gastos y trabajo,  nos da la posibilidad de acceder a productos de mayor calidad y difícil acceso de un modo más económico. Estos grupos nos permiten llevar a cabo un consumo responsable y sostenible coherente con nuestros principios. Además un grupo de consumo es una gran idea para conocer gente con tus mismas inquietudes y forma de vida.

¿Cómo se organizan estos grupos de consumo? La organización depende un poco de cada grupo pero Nico nos cuenta  cómo se organiza el grupo de consumo de Piedralaves, en el Valle del río Tiétar a los pies de la Sierra de Gredos a unos 80 Km de Madrid al que el perteneció mientras vivía allí.

La base de la organización de estos grupos es la “independencia alimentaria”, se crea una base de datos de los proveedores que previamente se han buscado, vía internet, entre asociaciones de productores y comercios de la zona o en ocasiones los propios participantes del grupo de consumo pueden producir alguno de los productos con los que se abastece al resto del grupo. Esta base de datos se crea en Drive y en ella se pueden ver los productos ofrecidos por los proveedores y sus precios. Normalmente estos proveedores exigen un gasto mínimo en cada pedido pero no suele ser demasiado elevado. 
Cada dos semanas 4 o 5 personas se encargan de realizar el pedido, recibir la mercancía, repartir las cestas de comida y hacer las cuentas. De esta manera se distribuye el trabajo entre los miembros de la asociación (algunas veces es necesario crear una asociación para tener un CIF al que los proveedores puedan facturar) y disminuye el esfuerzo individual. Generalmente estos grupos poseen locales cedidos por el ayuntamiento o alguno de los participantes o en su defecto  alquilado. La comida llega a estos almacenes en los que se reparte y se guarda el remanente para siguientes repartos. En concreto en este grupo de consumo la manera de asumir el gasto que supone el almacén era cobrando una cuota de 2 euros al mes por persona y además poniendo una nevera con cerveza y refrescos en la que cada uno al coger su refresco deja su euro en el bote de este modo se crea también una sensación de comunidad e intercambio en el que las personas interactúan unas con otras se conocen, comparten opiniones ...

Claramente los grupos de consumo no son la panacea, si quieres participar en ellos tienes que tener claro que hay que ser flexible ya que no se trata de un supermercado, habrá veces que los productores no puedan servir el producto deseado ya que es una producción basada normalmente en el producto de temporada.

El camino de la alimentación sana, responsable y coherente con nosotros mismos es largo y requiere de esfuerzo, como nos dice Nico “Cambiar de hábitos es muy difícil, es una transición en la que te vas auto convenciendo y vas sintiendo la felicidad día a día”
 .

Si eres usuario de grupos de consumo y quieres contarnos tu experiencia, si quieres añadir algo más sobre el tema, si tienes dudas y quieres hacer alguna pregunta no dudes en dejar tu comentario.

Sígueme en twitter @V_lo_natural

2 comentarios:

  1. Me encanta el articulo es muy interesante!!! La verdad que de esta forma de consumo evitariamos comer productos tan contaminados como nos venden en el mercado, con pesticidas y productos quimicos que son tan perjudiciales. Por otra parte pienso que ese tipo de productos son de buena calidad pero muy caros. No me imagino hacer la compra integra semanal ahi... lo se porque cerca de mi casa hay una cooperativa ecologica y son productos muy caros. Nose que pensar, en ambos casos no buscan el animo de lucro?? Que opinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que hay que tener cuidado con estas cosas, los grupos de consumo son asociaciones sin animo de lucro no es una tienda ecologica ni una cooperativa, esta claro que el precio de los productos es algo mas alto ya que es imposible competir con los precios de las grandes superficies pero al hacer un grupo lo que se consigue es que el productor te haga un precio de mayorista lo que abarata mucho los costes, de todos modos el precio siempre es algo mas alto pero es una diferencia que vale la pena pagar por estar comer sano, creo que nos cuesta mucho gastar en dinero en estas cosas que al final es nuestra salud y la de los nuestros y luego malgastamos en muchas otras cosas. Pero es porque no somos realmente conscientes de la cantidad de basura que comemos.

      Eliminar

Gracias por participar en este blog

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dej...