martes, 24 de mayo de 2016

EL RITUAL DEL MATE: Mezclando culturas.

Tras mi separación de Lola, una argentina de pura cepa y compañera de piso el año pasado me di cuenta de que había una costumbre que quería incorporar a mi rutina diaria. El ritual del MATE.
Por fin hoy he adquirido mi primer kit para tomar Mate (consta de matera de calabaza, bombilla, yerba mate y  termo)  y según algunos amigos me enseñaron os voy a hablar de la cultura del Mate.

Para muchos argentinos el Mate es un amigo, es un compañero  que te acompaña. Te acompaña  a estudiar, te acompaña en un viaje, te acompaña en el trabajo… El Mate les permite la comunión con los demás, es un ritual de compartir. En torno  al Mate encontramos toda una tradición en la forma de montarlo  o servirlo, es algo muy personal.  Cada uno tiene su mate, cada uno tiene su termo, su bombilla.
La matera puede ser de madera, de lata, de plástico, de calabaza… estas ultimas deben curarse antes de ser usadas; la matera permanece con la yerba mate y el agua durante dos días antes de ser usada por primera vez. La bombilla siempre es de metal para mantener el calor.
Como dice mi amiga Lola “Es todo un ritual de compartir, por eso es mucho más que un té”. En algunos lugares cuando te ofrecen un Mate es de mala educación rechazarlo aunque a veces puede ser raro para un extranjero tener que compartir de la misma bombilla.
La hierba que se usa se llama Yerba Mate (Ilex paraguaiensis) esta yerba ha crecido de manera natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Los jesuitas  fueron los que lograron domesticarla y sembrarla.  El Mate se prepara con las hojas  de esta planta seca y triturada.
El Mate es estimulante nervioso, diurético, vasoconstrictor y broncodilatador. Está indicado para el agotamiento físico, el agotamiento mental y la astenia, tradicionalmente se ha usado para el tratamiento de las artralgía, artritis, depresión, retención urinaria y edema. Por vía tópica se utiliza para el tratamiento de ulcera cutánea o dermatitis.
Tradicionalmente a la yerba Mate se le puede agregar distintas plantas: manzanilla, boldo, canela, menta, ralladura de naranja o limón…  Se mezcla con la yerba y le añaden sabor, incluso los antiguos dicen que tienen funciones curativas, por ejemplo el Boldo se usa tradicionalmente para curar las llagas de la boca.
La forma de preparar el Mate en cada zona de un mismo país puede variar, normalmente en Argentina y Uruguay  el Mate se toma con agua muy muy caliente pero por ejemplo en Paraguay se toma algo que se llama Terere que es mezclar la yerba con hielo y agua fría. Este mismo Terere en Argentina se toma con yerba Mate, agua fría y zumos tipo TANG.
Citando para finalizar mi amiga Lola de nuevo diré: “El ritual del Mate como el ritual del asado, siguen siendo modernizaciones de rituales antiguos de los pueblos originarios, estar en comunidad reunidos  ya sea por el fuego  del asado o ya sea por la bebida caliente, eso de compartir de pasarlo por lo general en círculo, son dejos de comunidades antiguas mas allá de los mitos que rodean a esta yerba Mate”

Por eso en este blog no solo quiero hablar de comida, COMPARTIR como cuando se toma un Mate es una preciosa manera de Viajar hacia lo natural, conociendo y respetando las costumbres y rituales de otras culturas y de la nuestra propia.

Sígueme en twitter: @V_lo_natural

1 comentario:

Gracias por participar en este blog

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dej...