martes, 28 de junio de 2016

ESOS LUGARES DE LEÓN

León tiene una amplia oferta cultural, gastronómica, histórica… pero el Martes por la tarde Pablo, mi hermano y yo decidimos  disfrutar de la increíble oferta natural que nos concede esta región. La carretera nos llevo hasta Los Argüellos una de las comarcas de la Montaña Central Leonesa, Reserva de la Biosfera y a tan solo unos 45 minutos en coche de la ciudad de León.
Los Argüellos (León)
Por causalidad topamos con la ruta que te lleva a la frontera montañosa con el principado de Asturias. Cogimos la carretera que transita por las hoces de Vegacervera dirección Piedrafita la Mediana, una vez pasado el pueblo tomamos una pista sin asfaltar hasta llegar a un refugio de pastores en el cual dejamos el coche, a partir de aquí nos esperaban dos hora de caminata hasta llegar a las cimas, desde las que disfrutamos de unas increíbles vistas de la Cordillera Cantábrica e incluso como el día era claro pudimos divisar a lo lejos Los Picos de Europa.
En la ruta pudimos observar especies de anfibios y reptiles tan emblemáticas en la zona como la Salamandra común (Salamandra salamandra) un urodelo de aspecto grande y robusto principalmente forestal que se encuentra en bosques de ribera y laderas sombrías, existen 5 subespecies en la Península Ibérica diferenciandose entre ellas por el tamaño, el color y el diseño.
Salamandra común
La Rana bermeja (Rana temporaria) es una rana grande y de aspecto robusto que presenta dos manchas oscuras a ambos lados de la cabeza,se puede encontrar en una gran variedad de hábitats desde brezales y praderías de montaña hasta bosque caducifolios de robles y hayas.
Rana bermeja
La Culebra lisa europea (Coronella austriaca) la cual es fácil confundir con la Culebra lisa meridional (Coronella girondica) también presente por estas latitudes, la Culebra lisa europea es pequeña, esbelta y poco robusta, posee una banda lateral oscura que va desde el orificio nasal hasta el cuello después de atravesar el ojo y la comisura de los labios. La podemos encontrar en diversos ambientes como los bosques mixtos de ribera, pinares, zarzas cercanas a prados y huertas, muros viejos, cercados con vegetación, terrenos con matorrales, etc. Y el Sapo común (Bufo spinosus) robusto y de gran tamaño con glándulas parótidas prominentes, al que podemos encontrarlo en casi todos los hábitats de la península.
Entre los mamíferos tuvimos la increíble suerte al salir de cenar a eso de la medianoche  se nos cruzo por la carretera un Tejón común (Meles meles) un mustélido de gran tamaño y hábitos nocturnos bastante difícil de encontrar. Entre las aves pudimos observar al
Alcaudón dorsirrojo
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) un habitante de las campiñas del tercio  norte peninsular en época estival y el Escribano montesino (Emberiza cia), un paseriforme que podemos encontrar en laderas pedregosas con matorrales dispersos, piornales, escobonales y bosques abiertos de casi todo nuestro territorio, ente otras.

Escribano montesino
El descenso transcurrió entre diversas especies de Erica sp., Calluna sp., Pterospartum sp., Helechos comunes (Pteridium aquililum), Piornos (Genista sp.) y Escobas (Citisus sp.), regado todo ello por un pequeño riachuelo proveniente del deshielo primaveral.  Un paisaje inimitable para empezar nuestro VIAJE HACIA LO NATURAL

Si te gusta el blog puedes seguirme en Twitter e Instagram donde iras descubriendo pequeños trucos para iniciar tu viaje hacia lo natural y poner tu granito de arena para cuidar es bonito planeta al que tenemos la suerte de pertenecer.

Fotos de Adrian Orihuela Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dej...