jueves, 29 de septiembre de 2016

JORNADA DE ANILLAMIENTO

Los menos madrugadores nos levantamos a las 8.00 a.m y nos dirigimos hacia Villavente (una estación fija en la que se anilla casi todo el año) donde Fernando y Fran ya tienen montadas diez redes en forma de estrella. El día es soleado, no hay nubes, ni viento y hace bastante calor para ser finales de Septiembre en León. El paisaje que rodea las telas es la típica sebe leonesa cubierta de Zarzamoras y Chopos. Las redes se abren a las 7:45 a.m y se revisan cada hora hasta la hora de cierre a las 12:45 a.m.
Grupo Ibérico de anillamiento y voluntarios de la Universidad de León

Cada hora los anilladores y los voluntarios van a las redes a retirar los pájaros atrapados, estos pájaros se sueltan con gran cuidado para producirles el menor estrés posible. Los pájaros capturados son anillados y se les toman una serie de datos como son el número de la anilla, la especie, el sexo (si es posible), la edad (si es posible), el peso, el tamaño de la P3, el tamaño del ala, el tamaño del tarso y la cantidad de grasa y musculo que poseen. Todo esto viene dado por unos códigos numéricos que son comunes a todos los grupos de anillamiento. El grupo ibérico de anillamiento trabaja con anillas del Departamento de Ornitología de Aranzadi.

Estas estaciones fijas dan unos datos que serán muy valiosos en un futuro a la hora de caracterizar poblaciones. Podremos conocer poblaciones invernantes, en paso o residentes. Con ellos podemos saber cosas como que poblaciones se quedan, cuáles de ellas migran, si los migrantes vuelven al mismo lugar al año siguiente, si las poblaciones aumentan o disminuyen…
Medida de las alas
Reconocimiento del límite de muda
Pesado de las especies


Los datos son tomados en fichas preparadas por el propio grupo de anillamiento en las que queda reflejado el lugar y la fecha de anillamiento, las condiciones ambientales, los anilladores y los voluntarios que acuden a cada sesión y los datos de los propios pájaros tomados anteriormente. Todos estos datos pasaran en un futuro a formar parte de una base de datos a nivel nacional y posteriormente a la base de datos europea.
El pasado miércoles 28 de Septiembre se contabilizaron un total de 19 pájaros de los cuales 14 fueron nuevas capturas y 5 fueron recapturas. Entre las especies capturadas se encontraban el petirrojo (Erithacus rubecula), el carbonero común (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el cetia ruiseñor (Cettia cetti) y un precioso agateador común (Certhia brachydactyla), especie bimbo para mí.

Este trabajo de gran valor para la conservación medioambiental se realiza habitualmente de manera altruista por los anilladores especialistas y por voluntarios aprendices que con gran esfuerzo llevan a cabo esta gran labor para el conocimiento del medio natural.
Agateador común

Carbonero común

Curruca capirotada Hembra

1 comentario:

Gracias por participar en este blog

¿Como hacer un voluntariado en Mindo?

Parque Central de Mindo Difícil decisión dejarlo todo para salir en busca de nuevas aventuras. Unos pensaran que somos locos, ¿como dej...